Es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Generalmente está asociada con heces duras o difíciles de evacuar. Usted puede presentar dolor mientras se evacuan las heces o puede ser incapaz de tener una deposición después de hacer fuerza o pujar durante más de 10 minutos.
Irregularidad de las deposiciones; Falta de deposiciones regulares
Las deposiciones normales son diferentes para cada persona y es probable que uno no tenga una deposición todos los días. Mientras algunas personas saludables siempre presentan heces blandas o casi líquidas, otras tienen heces firmes, pero sin dificultad para evacuarlas.
Cuando usted rara vez tiene una deposición o cuando se requiere de mucho esfuerzo para su evacuación, se tiene estreñimiento. El paso de las heces grandes, anchas o duras puede desgarrar el ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y ocasionar una fisura anal.
El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por:
El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
Otras causas de estreñimiento pueden abarcar:
El estreñimiento en los niños con frecuencia se presenta si ellos retienen las deposiciones cuando no están listos para el entrenamiento en el control de esfínteres o le temen a esto.
Los niños y los adultos deben consumir suficiente fibra en la dieta. Las verduras, las frutas frescas, las frutas secas, al igual que el trigo integral, el salvado o la harina de avena son excelentes fuentes de fibra. Para beneficiarse de la fibra, tome mucho líquido para ayudar a evacuar las heces.
Para los bebés con estreñimiento:
El ejercicio regular también puede ayudar a establecer deposiciones regulares. Si usted está confinado a una silla de ruedas o postrado en cama, cambie de posición con frecuencia. Además, realice ejercicios abdominales y de elevación de piernas. Un fisioterapeuta puede recomendarle ejercicios que pueda hacer.
El uso de ablandadores de heces, como los que contienen docusato sódico, puede servir. Los laxantes como el Psyllium pueden ayudar a agregarle líquido y volumen a las heces. Asimismo, los supositorios o laxantes suaves, como la leche de magnesia líquida, pueden establecer deposiciones regulares.
Los enemas o laxantes estimulantes se deben reservar sólo para casos graves. Estos métodos deben utilizarse únicamente si la fibra, los líquidos o los ablandadores fecales no brindan suficiente alivio.
NO suministre laxantes ni enemas a los niños sin consultarle primero al médico.
Llame al médico inmediatamente si presenta estreñimiento súbito con cólicos abdominales e incapacidad para evacuar las heces o los gases. NO tome ningún laxante.
Igualmente llame al médico si:
Igualmente llame al pediatra si:
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede incluir un examen rectal, y hará preguntas como las siguientes:
Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar la causa del estreñimiento:
Evitar el estreñimiento es más fácil que tratarlo, pero implica las mismas medidas en el estilo de vida:
Camilleri M. Disorders of gastrointestinal motility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 138.
Lembo AJ, Ullman SP. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 18.